Preguntas Frecuentes

¿Qué son los préstamos de persona a persona?

Los préstamos de persona a persona, son préstamos que un privado otorga directamente a otro, sin la participación de ningún intermediario. La irrupción de Internet, y la capacidad que esta brinda a las personas de contactarse entre sí, impulso el desarrollo de las plataformas de préstamos entre personas donde se facilita que personas que tienen dinero puedan prestarle éste a personas con necesidades financieras, sin necesidad de conocerse.

¿Qué es Prezzta?

Prezzta es la primera plataforma de préstamos de persona a persona del Uruguay, buscando conectar a quienes necesitan cualquier tipo de apoyo financiero con quienes están en condiciones de dar dicho apoyo.

¿Cómo Funciona?

Debes registrarte en el sitio www.prezzta.com, y una vez allí, podrás hacer tu SOLICITUD DE PRÉSTAMO (prezzta.com/busco-ayuda.html) o plantear tu disposición a ayudar. Un vez cumplidos estos pasos Prezzta calificará tu solicitud y tratará de identificar en la comunidad a personas con la capacidad y disposición a ayudarte.

¿Quiénes pueden formar parte de Prezzta?

Cualquier persona mayor de 26 años, que acepte los términos y condiciones establecidos.

¿Qué ventajas tiene Prezzta?

Esta comunidad permite que todos ganen: quienes buscan apoyo; podrán obtener el prestamo que necesitan, de una forma más fácil, flexible y a un costo más accesible de lo que hoy ofrece el mercado. Los que ayudan, se benefician de poder acceder a una alternativa más atractiva, pero por encima de todo, de ganar ayudando.

¿Prezzta me presta el dinero?

No, Prezzta se encarga de identificar personas en nuestra comunidad que tengan la capacidad y el interés de ayudarte a tí.

¿Hay algún requisito?

Ser mayor de 26 y menor de 75 años, residir en Uruguay, contar con ingresos comprobables, no tener incumplimientos vigentes en las distintas centrales de crédito existentes en el país (Ej: Clearing) y tener antiguedad laboral mayor a 6 meses. En algunos casos dependiendo del monto-plazo se podría solicitar una declaración jurada de salud. Lo invitamos a leer la sección Requisitos Mínimos para más información

¿Cómo puedo solicitar un Préstamo?

Simplemente necesitas completar el formulario de solicitud que se encuentra en el menú “Quiero un Préstamo”.

"Estoy en el Clearing", ¿puedo solicitar un préstamo?

Si tenés incumplimientos vigentes, la mayoría de las personas dispuestas a prestar no confiarán en vos para otorgarte un préstamo. Ahora bien, si podés corregir esos antecedentes cancelando los incumplimientos vigentes o paso un buen tiempo desde que "estas en el Clearing" y desde entonces demostrás un buen comportamiento crediticio seguramente podrás ser parte de Prezzta. También podes optar por sumar personas a tu solicitud (pudiendo sumar hasta 2 codeudores) de forma de incrementar la seguridad de pago de un préstamo y así incrementar las chances de que encontremos personas dispuestas a prestarte.

¿Qué datos tengo que brindar?

Los datos mínimos solicitados son:

Nombre, apellido, CI, fecha de nacimiento, estado civil, hijos, fuentes de ingresos, antigüedad laboral, destino del crédito.

Adicionalmente, se pueden incluir más datos, que te permitirán mejorar tu calificación así como ser más atractivo para quienes quieran ayudarte.

¿Quién comprueba esos datos?

Prezzta verifica todos los datos proporcionados solicitados por los solicitantes. Para ello Prezzta realiza consultas a bases de datos públicas, privadas, empresas especializadas, organismos gubernamentales y centrales de créditos entre otras que permitan comprobar la veracidad de los datos. La aceptación de los Términos y Condiciones implican el consentimiento expreso del Usuario que autoriza a la Empresa para realizar tales consultas. En virtud de esto, Prezzta da la seguridad a todas las partes sobre la información vertida a la comunidad.

¿Qué son los Perfiles?

Todas las personas tenemos características diferentes según nuestra edad, relación laboral, ingresos, historial crediticio, etc. En Prezzta evaluamos esta información junto con otras variables, calificamos tu solicitud en base a la capacidad de cumplimiento de tus obligaciones y agrupamos en lo que llamamos PERFILES ( A, B, C, D y E). Las solicitudes con perfiles A, B, C y D cumplen con los requisitos y son presentadas a las personas que desean prestar, en cambio las solicitudes con perfil E no cumplen con alguno de los requisitos mínimos, por lo tanto no generaran interés en los prestadores. Dependiendo del perfil del solicitante Prezzta le sugiere a los prestadores una tasa de interés, por ende, cuanto mejor el perfil de la solicitud mejor la tasa de interés que se podrá conseguir.

¿Cuál es la tasa de interés que se paga?

La tasa de interés es fijada por cada prestador para cada préstamo específico. Prezzta brindará la calificación de cada prestatario para que el prestador tenga de referencia. Este modelo tiene como objetivo facilitar y flexibilizar la ayuda, por lo tanto se busca que las partes acuerden tasas bajas en comparación a las ofrecidas en el mercado, y a su vez que sean más atractivas para el que quiere ayudar. Dependiendo del perfil de cada prestatario nuestra intención es que se acuerden tasas empezando en el entorno del 29,89% de interés efectiva anual.

¿Cuáles son los costos adicionales?

Los costos de un crédito son:

  • Interés: este depende de tu calificación crediticia y del acuerdo definitivo con el prestamista.
  • Costo de otorgamiento: 5% del capital solicitado.
  • Costo de transacción: $70 por cuota en préstamos hasta a 12 meses. $76 por cuota de 13 a 18 meses.
  • Gestión de cobranza: $70 por cuota en préstamos hasta a 12 meses. $76 por cuota de 13 a 18 meses.
  • Previsión por muerte o incapacidad: 0.6% del capital
  • Impuestos y otros gastos sobre el costo de transacción, gestión de cobranza y seguro.

¿Donde me dan el dinero? ¿Donde pago mis cuotas?

Prezzta tiene un acuerdo de servicios transaccionales con la empresa Redpagos que nos permite llegar a cada rincón del país. Mediante este acuerdo nos podrás enviar documentos, cobrar tus préstamos y pagar tus cuotas mensuales. Es importante aclarar todas estas transacciones podrán ser hechas en cualquier local Redpagos independientemente.

¿Cuál es el mínimo para solicitar?

El mínimo es $5.000 pesos uruguayos.

¿Hasta cuanto puedo solicitar?

Podés solicitar la opción menor entre tu sueldo mínimo liquido o $50.000 de pesos uruguayos. Para montos y/o plazos superiores consultar por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Necesito presentar alguna garantía?

En la mayoría de los casos no, sólo en algunas ocasiones y dependiendo de factores como monto a solicitar, número de cuotas, destino del crédito, etc, es que se podrán solicitar.

¿Puedo cancelar un préstamo anticipadamente si lo quisiera?

Los préstamos gestionados por Prezzta pueden cancelarse anticipadamente siempre que se haya abonado la totalidad del capital entregado al momento cero y el prestador esté de acuerdo con dicha acción. Deberás informarnos vía email con 30 días de anticipación, actualizaremos tu cuadro de deuda a ese momento y diremos cuanto es el saldo a abonar. El costo de esta operación va desde 3% a un 10% sobre el saldo adeudado dependiendo del plazo del préstamo y cantidad de cuotas pagas al momento de cancelación.

¿Puedo renovar un préstamo?¿En qué momento podría hacerlo?

Los préstamos gestionados por Prezzta pueden renovarse siempre que se hayan abonado la totalidad del capital entregado al momento cero y el prestador esté de acuerdo con dicha acción.

¿Tengo una empresa y quiero solicitar un crédito, qué necesito presentar?

Además de toda la información personal necesitamos que nos proporciones la Razón Social, RUT, Estatutos de la sociedad y última declaración jurada anual de DGI, Certificado de DGI y Certificado de BPS.

¿Cómo puedo hacer para pedir un crédito para adquirir una maquina para mi negocio?

En ese caso deberás presentar tus datos personales más los datos de la empresa y optar por crédito del tipo leasing o la prenda del bien.

¿Cuánto tiempo se tarda en saber si el que solicita el crédito califica o no? y ¿cuándo se puede disponer del dinero?

La calificación de la solicitud tiene un plazo de 24 horas hábiles aprox., aunque haremos todo lo posible para hacerlo antes.
Luego de realizada esta calificación y tú estés de acuerdo con las condiciones para conseguir personas interesadas en tu solicitud, necesitamos nos envíes a través de Redpagos ciertos documentos que te detallaremos debidamente, este proceso lleva entre 48 y 72 horas hábiles. Verificados y validados estos necesitamos al menos otras 72 horas para encontrar personas interesadas en apoyar tu solicitud, sin perjuicio de que ello suceda.

¿Qué tengo que hacer si quiero ayudar?, ¿se utiliza el mismo canal?

Debes registrarte en www.prezzta.com, y allí completar el formulario “Quiero Prestar”. También podrás acceder a todas la preguntas frecuentes para prestadores

¿Cómo hago para hacerles llegar un reclamo?

Todos los reclamos deben ser realizados de forma escrita al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o completando un formulario de contacto en nuestra página. Los reclamos serán tratados de forma prioritaria y serán respondido en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Contacto

Acceso a Prezzta